PROYECTO INNOVADOR
"MARIPOSAS EN MI JARDÍN".
Introducción
El proyecto en ejecución
“Mariposa en mi Jardín” nos permite abordar la exploración del ambiente en su
carácter diverso, complejo y dinámico.
Tomando como punto de
partida una situación cotidiana, que surge de la visita de un grupo de niños/as
con su maestra, a la huerta del jardín, donde observaron y nombraban algunos
insectos y animales, pero observaron en la huerta no encontraban a las
mariposas, es allí que la docente les plantea algunas preguntas: ¿Las mariposas
son beneficiosas para nuestras plantas? ¿por qué no vemos ninguna en nuestro jardín?
Ese problema será el punto de partida para una exploración sistemática sobre
las mariposas como seres vivos, el servicio ecosistémico que brindan y la importancia de
conservar las especies vegetales para que las mismas puedan desarrollar su
ciclo vital.
A
partir de estos interrogantes, llevaremos a cabo como equipo la organización y
ejecución de dicho proyecto, que consiste en poder ir desde lo micro, los
mariposarios dentro de las salas, y hacia lo macro, un corredor de mariposas,
que se iniciará en el patio del jardín con una mirada positiva en poder
promover e incentivar a diferentes comunidades educativas e instituciones
cercanas.
Desarrollo
Queremos
llevar adelante este proyecto brindando diversas oportunidades que focalicen el
desarrollo de las capacidades, pudiendo fortalecerlas a través del trabajo en
los mariposarios, construyendo una situación desafiante, que conduzca a la
apropiación de contenidos curriculares relevantes en Ciencias Naturales y Tecnología;
como lo es el cuidado del medio ambiente y los seres vivos, también en el uso
de diversas herramientas para su observación e intervención. Se abordará
conjuntamente con las áreas de Lengua, Literatura y Lenguajes Artísticos, para
hacer de esta instancia de enseñanza-aprendizaje aún más enriquecedora.
La
planificación y ejecución lleva tiempo, para generar las condiciones naturales
de crecimiento de las plantas hospederas y mariposas afines. En principio
trabajamos en pequeños mariposarios para poder observar y tomar contacto
directo, desarrollando actividades que posicionan a los niños/as en el rol de
activos investigadores. Se propondrá buscar información en enciclopedias y revistas
especializadas sobre mariposas; la utilización de las TIC, para buscar
información, como herramientas de observación y registro; variadas actividades
artísticas, el acompañamiento de la literatura.
Resultados Obtenidos.
·
Mariposarios
en cada sala (contacto y observación de las orugas, pupas y mariposas) con la
liberación de mariposas
·
Uso
de tables, televisores, notebook e incorporación de microscopio digital
·
Registro
visual desde la escritura y el arte plástico: ciclo de la vida
·
Incorporación
de libros de literatura e de información
Conclusión:
Lo
vivido en este primer periodo fue de una instancia única, para los niños/as, familias
y equipo del jardín. Tomar contacto con las mariposas, poder verlas nacer llevó
a que el aprendizaje sea más significativo, el factor sorpresa fortaleció la
observación, la incorporación de términos nuevos, el desarrollo del cuidado por
el entorno natural, siendo esto el incentivo para trabajar en el segundo
periodo con el corredor de mariposa.
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