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jueves, 15 de septiembre de 2022

FERIA DE CIENCIAS 2022 Jardín Municipal Petete.

 PROYECTO INNOVADOR 

"MARIPOSAS EN MI JARDÍN".




Introducción

El proyecto en ejecución “Mariposa en mi Jardín” nos permite abordar la exploración del ambiente en su carácter diverso, complejo y dinámico. 

Tomando como punto de partida una situación cotidiana, que surge de la visita de un grupo de niños/as con su maestra, a la huerta del jardín, donde observaron y nombraban algunos insectos y animales, pero observaron en la huerta no encontraban a las mariposas, es allí que la docente les plantea algunas preguntas: ¿Las mariposas son beneficiosas para nuestras plantas? ¿por qué no vemos ninguna en nuestro jardín? Ese problema será el punto de partida para una exploración sistemática sobre las mariposas como seres vivos, el servicio ecosistémico que brindan y la importancia de conservar las especies vegetales para que las mismas puedan desarrollar su ciclo vital

A partir de estos interrogantes, llevaremos a cabo como equipo la organización y ejecución de dicho proyecto, que consiste en poder ir desde lo micro, los mariposarios dentro de las salas, y hacia lo macro, un corredor de mariposas, que se iniciará en el patio del jardín con una mirada positiva en poder promover e incentivar a diferentes comunidades educativas e instituciones cercanas. 

Desarrollo

Queremos llevar adelante este proyecto brindando diversas oportunidades que focalicen el desarrollo de las capacidades, pudiendo fortalecerlas a través del trabajo en los mariposarios, construyendo una situación desafiante, que conduzca a la apropiación de contenidos curriculares relevantes en Ciencias Naturales y Tecnología; como lo es el cuidado del medio ambiente y los seres vivos, también en el uso de diversas herramientas para su observación e intervención.  Se abordará conjuntamente con las áreas de Lengua, Literatura y Lenguajes Artísticos, para hacer de esta instancia de enseñanza-aprendizaje aún más enriquecedora.

 La planificación y ejecución lleva tiempo, para generar las condiciones naturales de crecimiento de las plantas hospederas y mariposas afines. En principio trabajamos en pequeños mariposarios para poder observar y tomar contacto directo, desarrollando actividades que posicionan a los niños/as en el rol de activos investigadores. Se propondrá buscar información en enciclopedias y revistas especializadas sobre mariposas; la utilización de las TIC, para buscar información, como herramientas de observación y registro; variadas actividades artísticas, el acompañamiento de la literatura. 

Resultados Obtenidos.

·         Mariposarios en cada sala (contacto y observación de las orugas, pupas y mariposas) con la liberación de mariposas

·         Uso de tables, televisores, notebook e incorporación de microscopio digital

·         Registro visual desde la escritura y el arte plástico:  ciclo de la vida 

·         Incorporación de libros de literatura e de información

Conclusión:

Lo vivido en este primer periodo fue de una instancia única, para los niños/as, familias y equipo del jardín. Tomar contacto con las mariposas, poder verlas nacer llevó a que el aprendizaje sea más significativo, el factor sorpresa fortaleció la observación, la incorporación de términos nuevos, el desarrollo del cuidado por el entorno natural, siendo esto el incentivo para trabajar en el segundo periodo con el corredor de mariposa.


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